CARTA DE LA ADMINISTRACIÓN A LOS HOSTELEROS

El día 25 de enero se aprobó la modificación de la ordenanza de terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración. A partir de ese momento, y como efecto inmediato, pierde vigencia la Resolución 51 de la Comisión de Terrazas, por lo que para su conocimiento, se adjunta carta de la Coordinadora General de distritos, transparencia y participación ciudadana, con la información directa de las medidas que decaen de forma automática para que sean conocedores de las mismas. Solicitamos su colaboración, en caso de que resulten afectados, para el cumplimiento de la normativa a partir del día 1 de febrero.

Madrid, 28 de enero de 2022
Estimado hostelero:
La modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración
aprobada el 25 de enero de 2022, entra en vigor el 1 de febrero, supone una búsqueda
de equilibrio entre el derecho de los vecinos al descanso, el uso del espacio público y el
fomento de la hostelería, especialmente tras la situación excepcional que hemos vivido
en los dos últimos años.
Desde el Ayuntamiento de Madrid se hizo un esfuerzo extraordinario por impulsar y
promover la instalación de terrazas en la vía pública, buscando un ocio seguro y un espacio
de reunión para los madrileños durante la pandemia, así como el fomento del sector de la
hostelería, permitiendo extenderse a las terrazas existentes y estableciendo una
bonificación de la tasa al 100% durante los años 2020 y 2021.
Superada en gran medida la situación extraordinaria y en línea con la normativa estatal y
autonómica, al desaparecer las limitaciones de aforos en los interiores de locales de
hostelería y las restricciones de la actividad económica, decae la vigencia de la Resolución
51 de la Comisión de Terrazas que permitió las medias extraordinarias adoptadas. Por su
parte, la modificación de la ordenanza regula las terrazas sin contemplar algunas de las
excepciones realizadas durante la pandemia. En concreto, quedan fuera de la regulación
y, por tanto, deberán retirarse, todas aquellas mesas, sillas y elementos de las terrazas
que se extendieron con motivo de la Resolución 51. Las terrazas ampliadas en acera con
motivo de la pandemia deberán volver a su estado inicial, esto es, a su huella original,
cumpliendo con los parámetros de la ordenanza. Igualmente, las terrazas instaladas en
bandas de aparcamiento que se encuentran dentro del ámbito de una Zona de Protección
Acústica Especial pierden su cobertura jurídica y han de ser también retiradas.
En caso de incumplimiento se aplicará el nuevo régimen sancionador y podrán retirarse
de oficio las terrazas mencionadas por carecer de autorización para las mismas.
Por ello, y para el caso de ser titular de una autorización de alguna de las terrazas
mencionadas, rogamos su colaboración para evitar situaciones irregulares y el perjuicio
de la Ciudad en su conjunto, del sector hostelero y de su propio negocio.
Colaboremos todos en seguir manteniendo una hostelería como la madrileña, que es
ejemplo de servicio a su ciudad, en las máximas condiciones calidad, seguridad y confort
en los barrios de Madrid.
Muchas gracias por su colaboración.

La Concejal Delegada de Coordinación Territorial,
Transparencia y Participación Ciudadana
Silvia Saavedra Ibarrondo

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